Proyecto De Ley  Nro:1391/2023
Extracto:INSTITUYE EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE CADA AÑO CALENDARIO COMO EL "DÍA PROVINCIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA TARTAMUDEZ”, EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO, CON EL OBJETO DE TOMAR CONCIENCIA, REDUCIR LOS ESTEREOTIPOS NEGATIVOS, LA DISCRIMINACIÓN Y FOMENTAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON TARTAMUDEZ.-Estado:Aprobado -Ley 3893G
Fecha de Presentacion
31/05/23 16:46
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Elba Gricelda Ojeda,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Institúyase el día 22 de octubre de cada año calendario como el "Día Provincial de la Concientización sobre la Tartamudez”, en todo el territorio de la Provincia del Chaco, con el objeto de tomar conciencia, reducir los estereotipos negativos, la discriminación y fomentar la integración social de las personas con tartamudez.
ARTICULO 2°: Facultase al Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas con competencia en la materia, con participación de las Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones, a llevar a cabo actividades de concientización y difusión relativas a la necesidad e importancia de abordar la problemática desde la infancia hasta la adultez, haciendo especial hincapié en el ámbito escolar.
ARTICULO 3°: Invitase a los municipios de la Provincia del Chaco, a adherir a la presente Ley.-
ARTICULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS:
La tartamudez es un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal, que se caracteriza por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.
El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa. Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una mayor incidencia en los varones (cuatro veces más que en las mujeres), y se manifiesta normalmente entre los tres y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.
La tartamudez puede ser leve o grave. La leve es aquella que sólo suele presentarse frente a determinadas situaciones, en cambio, la grave es aquella que se presenta con mayor frecuencia.
Hasta el momento no se ha encontrado un tratamiento específico que elimine el trastorno, sino que se trabaja con un fonoaudiólogo especializado en el tema y psicólogos.
El 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Tartamudez, creado en 1998 por la European League of Stuttering Association con el fin de eliminar la discriminación social hacia la gente que tartamudea. Asimismo, logró su reconocimiento como día mundial por el Parlamento Europeo.
Es fundamental tomar conciencia sobre la tartamudez, ya que afecta principalmente a los niños en edad escolar, causándoles problemas de aprendizaje frente a docentes que no siempre cuentan con las herramientas adecuadas para tratar la problemática. Además, muchos de estos niños sufren bullying a raíz de la falta de concientización entre sus propios compañeros.-
Creemos que es importante hacer visible la problemática que muchas personas atraviesan a lo largo de sus vidas, si bien instituyendo el día 22 de octubre como Día Provincial de Concientización no da una respuesta acabada al tema, confiamos en que significa dar un paso hacia adelante.
Según datos de expertos, 67 millones de personas en el mundo, presentan algún grado de tartamudez. El 5 % (más de 3 millones) son niños.
La reacción del entorno de la persona con tartamudez es determinante para la aparición de numerosos síntomas físicos asociados a la misma, sobre todo en los primeros años de manifestación: tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
La tartamudez es muchas veces silenciada en el mismo entorno social de la persona que lo padece, e incluso, puede convertirse en objeto de estigmatización y discriminación por parte de la sociedad.
Por este motivo, es fundamental que las áreas competentes en la materia, se tomen las medidas de concientización necesarias a fin de ampliar el conocimiento y la comprensión de este trastorno, a fin de promover una integración plena de los afectados en igualdad de derechos y oportunidades.
En el Artículo 4° de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, los Estados Partes se comprometen en sus apartados A y B a:
adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención;

Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad;

Es por esto que entendemos necesario y pertinente que la Provincia del Chaco se sume al Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez, celebrado el 22 de octubre de cada año a nivel mundial, también como día Provincial, asumiendo la responsabilidad del Estado de tomar medidas concretas a los fines de concientizar a la ciudadanía, reduciendo la generación de estereotipos negativos y la discriminación en torno a la tartamudez, así como también propender una mayor participación e integración social de las personas que la tienen.
Tenemos una parte de la sociedad que no comprende lo que significa hablar diferente, hay que acabar con los prejuicios y los estigmas porque las personas que no pueden hablar fluido no son menos inteligentes, el desconocimiento alienta conductas como el bullying o la discriminación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de la presente iniciativa.






























Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.