Proyecto De Ley  Nro:1424/2023
Extracto:QUE CREA LA DISTINCIÓN ANUAL "JÓVENES PRESENTES, JÓVENES FUTURO" DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DESTINADA A QUIENES SE DESTACAN POR SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SOLIDARIDAD.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
07/06/23 17:12
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Zulma Galeano,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Créase la Distinción Anual "Jóvenes Presentes, Jóvenes Futuro" de la Legislatura de la Provincia del Chaco, destinada a quienes se destacan por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.

ARTICULO 2°. Establécese la Distinción Anual del Premio Anual "Jóvenes Presentes, Jóvenes Futuro" se realizará el 16 de septiembre de cada año, en el marco del "Día Nacional de la Juventud”.

ARTICULO 3°: Fíjese para la Distinción Anual a los jóvenes, los siguientes requisitos:

a) Tener dieciséis (16) años de edad como mínimo y treinta (30) años de edad como máximo.
b) Ser ciudadano nativo de la Provincia del Chaco o tener más de tres (3) años de
residencia inmediata y continua en ella
c) Participar en acciones que tengan por finalidad el bien común de la sociedad y
fomenten el respeto a la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.
d) Ser postulado por sus pares u organizaciones de la sociedad civil.

ARTICULO 4°: Remítase la presentación de las postulaciones, a la Comisión Género, Diversidad, Familia y Niños, Niñas y Adolescentes de la Cámara de Diputados durante el mes de agosto de cada año, para su evaluación,

ARTICULO 5°: Determínase el jurado estará compuesto por tres (3) legisladores integrantes la Comisión Género, Diversidad, Familia y Niños, Niñas y Adolescentes.
ARTICULO 6 °. Otórgarse un máximo de cinco (5) Distinciones Anuales a quienes hayan sido seleccionados por el jurado constituidos a tal fin.

ARTICULO 7°: Impútese el gasto presupuestario, que origine el cumplimiento de la presente ley, a la Jurisdicción 01-Poder Legislativo.

ARTICULO 8°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene como objetivo instituir en nuestra provincia la Distinción anual "Jóvenes Presentes, Jóvenes Futuro" destinada a jóvenes que se destacan por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad, distinción que será otorgada por la Cámara de Diputados el 16 de septiembre de cada año, en el marco del "Día Nacional de la Juventud.
Cabe recordar que todos los 16 de septiembre en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Juventud, para conmemorar a los estudiantes torturados y desaparecidos en la “Noche de los Lápices”. En el 2023, se cumplen 47 años del secuestro de diez jóvenes estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata.
El 16 de septiembre de 1976, los “grupos de tareas” de la policía bonaerense y el Ejército, bajo órdenes de la última dictadura cívico-militar, secuestraron a seis adolescentes para después continuar con otros cuatro más en los días siguientes. Todos ellos terminaron torturados en dependencias policiales y seis permanecen desaparecidos.
La mayoría de los diez jóvenes que fueron secuestrados militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y entre los reclamos que realizaron estuvo la creación de un boleto estudiantil secundario, el cual facilitaría a cientos de estudiantes el acceso a la educación.
Los estudiantes eran: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Calotti y Emilce Moler, quienes tenían entre 16 y 18 años.
Por Ley 2274-E nuestra provincia adhirió a la Ley Nacional 27.002, que instituye el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices y que el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación debía promover la incorporación de la fecha mencionada en el calendario escolar e implementación de actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración.
En este marco es resulta relevante instituir una Distinción destinada a los jóvenes, ya que los mismos representan un recurso humano importante dentro de la sociedad y actúan como agentes de cambio social, desarrollo económico y progreso. La juventud es una etapa en la que surgen inquietudes y preocupaciones que se refleja en la forma de ver el mundo y de querer mejorarlo. Además, se considera que la democracia, los derechos humanos y la solidaridad constituyen la base de valores para servir a otros contribuyendo así al desarrollo social y al bienestar general de una sociedad más justa e igualitaria.
Por los fundamentos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares para la sanción del proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.