Proyecto De Ley  Nro:868/2024
Extracto:ESTABLECE QUE LA BONIFICACIÓN POR PRESTACIONES PROFESIONALES COMPLEJAS CREADA POR DECRETOS Nº 266/90 Y 607/90 Y RATIFICADA POR LAS LEYES Nº 821-G, 684-G Y 3862 DEBE INCLUIR A LOS PROFESIONALES CON TÍTULO DE LICENCIADO EN OBSTETRICIA, OBSTÉTRICO, OBSTÉTRICA, PARTERO U OBSTETRA.¤Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
11/04/24 08:54
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Francisco Romero Castelan,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Establécese que la Bonificación por Prestaciones Profesionales Complejas creada por Decretos Nº 266/90 y 607/90 y ratificada por las leyes Nº 821G, 684-G y 3862 debe incluir a los Profesionales con título de Licenciado en Obstetricia, Obstétrico, Obstétrica, Partero u Obstetra.
Artículo 2º: De Forma.


/
Dr. Francisco José Romero Castelán
Diputado Provincial

Fundamentos
Los Profesionales en Obstetricia son profesionales con solidez en su aspecto técnico y social, comprometidos con una problemática esencial del campo de la salud. En ese sentido, el rol histórico de las obstétricas en el acompañamiento del parto, se ha visto incrementado en funciones que fueron sumando una mayor amplitud de incumbencias, con una mirada basada en la salud como derecho.
Los profesionales tienen capacidades, saberes y habilidades, para desempeñarse en los diferentes niveles de la prevención y la asistencia en materia de salud acompañando el desarrollo social. Contribuyen a la mejora y mantenimiento de la calidad de vida de las personas, la familia y la comunidad. Están capacitados para diseñar estrategias de planificación, detección y control del embarazo. También podrán participar en la formación, la investigación y la gestión del campo de la Obstetricia en un marco interdisciplinario.
Es una profesión autónoma y con alta responsabilidad, que fue evolucionando y hoy es una de las profesiones que realizan Prestaciones Complejas; no son profesionales médicos, pero su título los habilita a trabajar con la salud de la mujer, Perfeccionándose a través de capacitaciones adecuadas a la realidad y necesidad de la atención
La profesión se dedican a la salud de la mujer en distintos frentes, además de acompañarla en su salud reproductiva en lo que refiere a anticonceptivos, preparación para el embarazo, el embarazo de bajo riesgo, el parto, el posparto, cuestiones vinculadas a la prevención del cáncer y también la investigación.
Entendiendo que las ciencias de la salud como una rama del saber en constante evolución, y ello ha permitido la aparición de nuevas ramas del saber científico y con ello la aparición de nuevas incumbencias en la ciencia de la salud, como son las carreras de Obstetricias, lo que hace necesario reconocer e incorporar esta nueva ramas como profesionales que realizan prestaciones complejas en sus tareas diarias frente a los pacientes que lo requieren.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.