Proyecto De Ley  Nro:1639/2024
Extracto:INSTITUYE EL DÍA 26 DE ABRIL DE CADA AÑO COMO “DÍA PROVINCIAL DEL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ”.¤Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
06/06/24 12:30
Oficina:Despacho  
  
Autores:Vicepresidente 1ro. Andrea Anastacia Charole,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º: Institúyase el día 26 de abril de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré” en todo el ámbito de la Provincia del Chaco.

Artículo 2º: Dispónese que la fecha citada en el artículo 1º de la presente Ley es instaurado para concientizar y difundir acerca de esta enfermedad, descubierta por el Dr. Jean Alexandre Barré, quien en vida fuera un neurólogo francés que en 1916 trabajó en la identificación del síndrome de Guillain-Barré así como del síndrome de Barré-Liéou.

Artículo 3º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El fin de esta iniciativa legislativa es establecer el día 26 de abril de cada año como “Día Provincial del Síndrome de Guillain-Barré” en todo el ámbito de la Provincia del Chaco, para concientizar y difundir la problemática de esta enfermedad, detectar a tiempo y generar un tratamiento adecuado.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré (SGB)"
El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. El SGB puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente del SGB, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que han muerto de SGB, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3 000 a 6 000 personas desarrollan el SGB cada año.
Jean Alexandre Barré nacido un 25 de mayo de 1880, fallecido el 26 de abril de 1967, fue un neurólogo francés que en 1916 trabajó en la identificación del síndrome de Guillain-Barré así como del síndrome de Barré-Liéou.
Se desconoce la causa exacta del SGB; no obstante, alrededor de dos tercios de las personas que desarrollan síntomas de SGB lo hacen varios días o semanas después de haber tenido diarrea o enfermedades respiratorias. La infección por la bacteria “Campylobacter jejuni” es uno de los factores de riesgo más comunes para el SGB. Las personas también pueden desarrollar SGB después de haber tenido influenza u otras infecciones (como el citomegalovirus y el virus de Epstein Barr). En muy raras ocasiones, el SGB se desarrolla durante los días o semanas posteriores a la vacunación.
¿Quiénes corren con mayores riesgos de desarrollar el SGB" Cualquier persona puede desarrollar SGB. Sin embargo, es más común entre los adultos mayores. La incidencia de SGB aumenta con la edad y las personas mayores de 50 años corren el mayor riesgo para el desarrollo de SGB.
¿Qué tan común es el Síndrome de Guillain-Barré" ¿Qué tan común es este síndrome entre las personas que se vacunaron contra la influenza"
El índice de antecedentes para el SGB en los Estados Unidos es aproximadamente de 80 a 160 casos de SGB cada semana, independientemente de la vacunación. Los datos sobre la asociación entre el SGB y la vacunación contra la influenza estacional son variables e inconsistentes en las temporadas de influenza. Si existe un riesgo de tener el SGB tras la vacunación contra la influenza es menor, en el orden de uno o dos casos de SGB por millón de dosis de vacunas contra la influenza.
Aunque no hay cura para el GBS, la mayoría de las personas notarán mejoras dentro de algunos días a semanas. El tratamiento está encaminado a reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.
En las primeras etapas de la enfermedad, se puede administrar un tratamiento llamado aféresis o plasmaféresis. Este tratamiento implica eliminar las proteínas, llamadas anticuerpos, las cuales atacan las células nerviosas. Otro tratamiento es la inmunoglobulina intravenosa (IgIV). Ambos tratamientos conducen a un mejoramiento más rápido y ambos son igualmente efectivos. Pero no existe ninguna ventaja para el uso de ambos tratamientos al mismo tiempo. Otros tratamientos ayudan a reducir la inflamación.
Cuando los síntomas sean graves, se necesitará tratamiento en el hospital. Probablemente se suministre respiración artificial.
Por todo lo expuesto Sra. Presidenta, requiero el acompañamiento de mis pares en la aprobación de la presente iniciativa legislativa.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.