Proyecto De Ley  Nro:191/2024
Extracto:QUE INCLUYE COMO PRESTACIÓN MÉDICA OBLIGATORIA DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGUROS Y PRÉSTAMOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO (INSSSEP), LA VACUNA CONTRA EL DENGUE.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
19/01/24 10:14
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells, Diputado Analia Ines Flores, Diputado Josefina Gladys Gonzalez, Diputado Silvia Mariela Quiros, Diputado Nicolas Slimel,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1.- Inclúyase como prestación médica obligatoria del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco (InSSSeP), la vacuna contra el Dengue.
Artículo 2.- El costo de la vacuna, en sus 2 dosis, en todas sus presentaciones y o modalidades será absorbido. Como mínimo, en un 50% (cincuenta por ciento) por el InSSSeP.
Artículo 3.- El InSSSeP, en coordinación con el Poder Ejecutivo y los Municipios que adhieran a la presente Ley, establecerá campañas de prevención y provisión de repelentes de insectos en cantidad necesaria y suficiente, y en forma gratuita.
Artículo 4.- Facúltese al InSSSeP a la implementación de la presente norma, en coordinación con el Ministerio de Salud.
Artículo 5.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente en un plazo máximo de 30 (treinta) días luego de ser sancionada.
Artículo 6.- Invitase a los municipios a adherir a la presente y a establecer los mecanismos correspondientes tendientes a la implementación de la misma en articulación con el Poder Ejecutivo Provincial y el InSSSeP.
Artículo 7.- De Forma.



FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley propicia incluir como prestación médica obligatoria del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco (InSSSeP), la vacuna contra el Dengue.
En este sentido cabe destacar, que las vacunas gratuitas tienen como objetivo llegar a todas las personas, y en especial a la población más carenciada, que no tiene recursos económicos para adquirirla. Por medio de otras iniciativas impulsamos que el Poder ejecutivo inicie la vacunación de la población, decisión que advertimos demorada pero que venimos a apuntalar con esta propuesta.
Puntualmente esta iniciativa impulsa que el InSSSeP se involucre en la cobertura de sus afiliados dado que, en el marco de crisis económica en el que estamos inmersos en la actualidad por decisiones políticas nacionales, es importante reforzar tal campaña de inmunización a través de la cobertura de la misma a las afiliadas/os y adherentes de la obra social provincial, contribuyendo estos con una parte de su costo.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
Con el nombre de TAK-003, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). (Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-anmat-aprobo-el-uso-de-la-vacuna-del-laboratorio-takeda-contra-el-dengue)
Recientemente, las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron un nuevo brote (https://www.diarionorte.com/248051-autoridades-de-salud-confirmaron-un-nuevo-brote-de-dengue-en-el-chaco-), aunque no advertimos acciones potentes y necesarias para evitar su propagación por parte del gobierno provincial, menos del InSSSeP, que es la obra social e trabajadoras y trabajadores del Estado. “La suba exponencial puede observarse en tres mediciones recientes. En la semana epidemiológica 49 en el Chaco se registraron 170 casos, en la 50 la cifra ascendió a 320 y en la 51 (la más cercana) hubo 500 personas afectadas.” Incluso entendemos que éstos números podrían estar con déficits de medición.
La característica de la enfermedad, que no es nueva en nuestra Provincia y ya fue abordada con diferentes niveles de éxito por gestiones anteriores, requiere de un compromiso social importante, campañas de difusión y un Estado presente. El descacharrado y el repelente son claves, pero ambos demandan recursos del Estado. Recientemente se agrega la vacuna, que se reporta como beneficiosa.
La provincia de Misiones comenzó a vacunar contra el dengue, siendo la primera del NEA en comprar dosis para aplicarlas de forma gratuita a la población objetivo, que comprende personas en la franja etaria de 20 a 40 años. Igualmente lo ha iniciado la provincia de Salta.
Por lo expuesto solicitamos el acompañamiento a la iniciativa
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2024/01/18/817485-ya-vacunan-contra-el-dengue-en-misiones-pero-insisten-con-seguir-descacharrando
https://salud.misiones.gob.ar/la-vacuna-contra-el-dengue-se-puede-solicitar-a-traves-de-alegramed/
https://legislaturachaco.gob.ar/sitio/noticia.php"not_id=10865
https://legislaturachaco.gob.ar/sitio/noticia.php"not_id=10864




Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.