Proyecto De Ley  Nro:1981/2024
Extracto:INSTITUYE EL DÍA 28 DE JULIO DE CADA AÑO COMO “DÍA PROVINCIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)”.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/07/24 09:49
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Francisco Romero Castelán,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Institúyase el día 28 de julio de cada año como “Día Provincial de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)” en el ámbito de la Provincia del Chaco, con el objeto de promover el conocimiento y la investigación sobre este trastorno.
Artículo 2°.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, durante la semana previa a la fecha designada de cada año, el Ministerio de Salud de la Provincia, en coordinación con otros organismos nacionales correspondientes y con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, desarrollará diversas actividades públicas con el objeto de concientizar, sensibilizar e informar sobre el trastorno.
Artículo 3°.- De forma
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Francisco Romero Castelán
Diputado Provincial



Fundamentos

La educación es un derecho esencial. Constituye la base de la comunicación, ya que supone un proceso intersubjetivo, de intercambio y retroalimentación generacional que supone el progreso de una sociedad en conjunto, sostiene la tradición, los valores y la identidad de una nación, así como del pasado que las mismas comparten.
Como representantes del pueblo chaqueño, es nuestra obligación trabajar para lograr los mayores beneficios para nuestros habitantes. Por ello entiendo que dicha esencialidad es fundamental a la hora de promover un cambio que comprenda a todos, de manera integral. En este sentido, la educación nos atraviesa a TODOS. Cada niño tiene derecho a recibir una educación de calidad, sin condición alguna.
Declararla esencial implica que elegimos el derecho de los educandos por sobre cualquier otro derecho. Que reconocemos a la educación como el único medio sistemático de preparación de la sociedad para la vida en democracia, la cohesión social; y entendemos que al ser su metodología de tipo progresivo, se necesita lo que hoy se denomina "continuidad pedagógica", ya que interrumpirse esta, las capacidades cognitivas que necesitan de un entrenamiento permanente, se retraen, o se amortiguan. Es además un proceso a largo plazo que debe cumplirse en etapas según las cuales, no deberían suprimirse ni alterarse, sino sostenerse en términos de recorrido o trayectoria.
La educación es esencial por su carácter de igualador, dador de oportunidades para todos los individuos de la sociedad, especialmente los más vulnerables, ya que solo contaran con las herramientas que podamos brindarles a través de la educación, para enfrentar los desafíos de la vida adulta. Y es que solo a partir de ella cada niño tiene chances efectivas de lograr cumplir sus metas. Solo a través de la educación los niños de hoy podrán transformarse en jóvenes libres.
Por otro lado, proponemos modificar lo atinente a las Escuelas Públicas de Gestión Social que fueron habilitadas por la Ley de Educación provincial Nº 6.691 de 2010. La Ley en su artículo 6º dispone que las organizaciones de la sociedad son tan responsables de la educación como el Estado. En ese sentido, el artículo 14º establece la libertad para personas, confesiones religiosas, asociaciones oficialmente reconocidas, municipios y pueblos indígenas para promover la creación de escuelas. Además, el artículo 27º reconoce como una de las modalidades del sistema educativo chaqueño la “gestión organizacional” y en su artículo 28º los llamados regímenes especiales de educación permanente tales como la educación a distancia y semipresencial y la educación no formal. En definitiva, se trata de otro nombre para la gestión comunitaria de la Ley de Educación Nacional del 2006.
Es necesario que las escuelas de Gestión Social existentes, se integren y adecuen a la reglamentación de las escuelas públicas estatales, de manera tal que no cambie su denominación, no implique erogaciones extra a la provincia y se mantengan las condiciones de igualdad de los docentes de toda la Provincia. Se asegure el derecho a la educación de todos los estudiantes de la Provincia sin límite de edad, etnia ni condición social alguna, como figura en todo el ordenamiento normativo educativo actual para las escuelas de toda la Provincia.
La razón fundamental de que la reglamentación de las escuelas de gestión social, sea la misma que las escuelas de gestión estatal pública, es que ambas son financiadas en su totalidad por el Estado Provincial.
Las escuelas de gestión Social fueron creadas bajo un marco ideológico, que pretende establecer lineamientos políticos partidarios, cuestión que se contrapone a los incisos 1 y 2 del art. 21 de la Ley 1887E, cuando habla de la autonomía de los individuos como objetivo superior de la educación.
Es el Estado el responsable del cumplimiento de las reglamentaciones vigentes para los docentes en toda la Provincia respecto a:
Estatuto del Docente, es decir, que se ofrezcan las horas y los cargos por orden de mérito.
Ley 179-A Ley de Procedimientos Administrativos, la Resoluciones 2067/20, 2052/16, 2053/16, 5268/18 (Competencia de Títulos); 00372/24 (Régimen Académico), 1543/14, (homologación de espacios curriculares), 4865/2001, (Ley de incompatibilidad), y toda otra normativa que confiere estructura al Sistema Educativo.
Toda la reglamentación que rige para las escuelas públicas de educación estatal común, tanto las EEP, como las EES, EET, ESFA, ESJA, ESJA Bilingüe, EEP y ESJA en contexto de encierro, en tanto el financiamiento de las escuelas de Gestión Social, proviene de la Provincia, del mismo modo que las escuelas comunes, (inc. 33), artículo 21 de la ley 1887E).
Rechazamos el avance de escuelas paraestatales sea bajo la denominación que sea (EPGS, Proyectos Especiales, Terminalidad Educativa, Fines II) porque no hacen más que avanzar con la degradación educativa. Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento de la presente iniciativa.
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Francisco Romero Castelán
Diputado Provincial
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