Proyecto De Ley  Nro:1984/2024
Extracto:QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 3° DE LA LEY 2202 –E (ANTES LEY 7393).-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/07/24 10:27
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Zulema Alicia Wannesson,
ultima actualizacion
/
Diputada Provincial
Dra. ZULEMA WANNESSON
Juntos Por el Cambio
"2024 – Año del 30º Aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional y Provincial".-Ley 3988A


La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sanciona con fuerza de Ley
Artículo 1°: Modifícase el artículo 3° de la Ley 2202 –E (antes Ley 7393) que queda redactado de la siguiente manera:
“Artículo 3°: Establécese que el día hábil siguiente al 1° de Mayo de cada año, los estudiantes de Tercer Año de las escuelas de Educación Secundaria y el Primer Año del Ciclo Superior de las escuelas secundarias de modalidad técnica, modalidad de educación en contexto de encierro y modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos de:
Primaria modalidad adultos (EPA);
Secundaria modalidad adultos ESJA (ex BLA); de todos los establecimientos educativos de gestión pública, social, comunitaria y privada, realizarán la PROMESA DE LEALTAD a las Constituciones Nacional y Provincial 1957 – 1994 en un acto formal, con la presencia de la Bandera Nacional y Provincial, donde la máxima autoridad del establecimiento educativo tomará la PROMESA DE LEALTAD a las Constituciones Nacional y provincial de 1957 – 1994.
Artículo 2°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.





FUNDAMENTOS
La Constitución Nacional y Provincial son leyes fundamentales que organizan la vida de nuestra sociedad democrática. Fueron instituidas con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar los derechos de las personas, la justicia, consolidar la paz, promover el bienestar general y la cultura nacional y constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
Es la actividad institucional, la que permite trabajar valores fundamentales. La Constitución trata de esto, de tener derechos y garantías, pero también obligaciones.
La jura de las constituciones, nacional y provincial, apunta a la promoción de la conciencia y la formación ciudadana en los estudiantes, para que puedan hacer esta promesa con la plena conciencia y responsabilidad que este hecho representa.
La Educación en Contextos de Encierro, es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas que pasan por una situación de privación de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno.
Considerando que los estudiantes de Tercer Año de las escuelas de Educación Secundaria y el Primer Año del Ciclo Superior de las escuelas secundarias de modalidad técnica, modalidad de educación en contexto de encierro y modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos de: Primaria modalidad adultos (EPA); y Secundaria modalidad adultos ESJA (ex BLA); cuentan con la capacidad y razocinio suficiente para comprender la importancia del acto concreto de Promesa de Lealtal a la Constitución Nacional y Provincial.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.