Proyecto De Ley  Nro:261/2024
Extracto:ESTABLECE EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES, Y DE TODAS LAS FORMAS DE GESTIÓN, EL ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES, COMO EL “DÍA ESI DEL MES”.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
06/02/24 11:24
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Teresa Monica Cubells, Diputado Analia Ines Flores, Diputado Silvia Mariela Quiros,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
ARTÍCULO 1.- Establecer en todos los establecimientos educativos de la Provincia del Chaco, de todos los niveles y modalidades, y de todas las formas de gestión, el último viernes de cada mes, como el “Día ESI del Mes”

ARTÍCULO 2.- Determinar que la temática del “Día ESI del Mes” se implementará en torno a las efemérides establecidas por calendario escolar, resignificando el contenido de cada fecha desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.

ARTÍCULO 3.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, a través de las áreas correspondientes.

ARTÍCULO 4.- Será competencia de la autoridad de aplicación implementar el diseño de los materiales didácticos correspondientes para ser distribuidos a las comunidades educativas, siguiendo los lineamientos de la Ley nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, con abordaje transversal, y la Ley 1502-E.

ARTÍCULO 5.- De forma.




FUNDAMENTOS
A través de establecer el “Día ESI del mes” se busca reflexionar y actualizar las significaciones de distintas conmemoraciones desde el enfoque integral de la ESI, es decir, pone en juego el papel de la ESI como crítica epistemológica que permite develar cómo la invisibilización en la historia de las mujeres, los pueblos indígenas, los/as afrodescendientes, las disidencias, las personas con discapacidad, por dar algunos ejemplos, tiene que ver con formas de reproducir y legitimar el patriarcado y la discriminación en sus múltiples manifestaciones.

Antes que la asignatura “historia” sea enseñada, desde los primeros años de la escolarización las efemérides transmiten imágenes del pasado. Las principales (el nacimiento de la patria el 25 de mayo, su independencia el 9 de julio, su consolidación y proyección continental el 17 de agosto) tienden a alinearse con el cronograma escolar planteando un esquema básico de nuestra historia política (Romero, 2004). En consonancia con la naturaleza política de la práctica educativa, las efemérides no son neutrales. Transmiten y reproducen ciertas interpretaciones de la historia, con sus respectivos hitos y actores sociales dignos de ser recordados.

Desde los “anteojos” de la ESI se busca darles otro sentido a estas conmemoraciones, para lo cual se incorporan narrativas que revisan representaciones construidas en el tiempo, que nos convocan a la reflexión sobre el lugar de las mujeres y la participación de otras identidades silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia. La ESI nos interpela constantemente a revisar las prácticas escolares cotidianas, a erradicar aquellas que legitiman las violencias y discriminaciones y resignificar las que nos abren puertas para el abordaje integral de los ejes que la componen (cuidar el cuerpo y la salud; valorar la afectividad; respetar la diversidad; garantizar la equidad entre los géneros; ejercer los derechos). En este sentido, comprendemos a las efemérides como puerta de entrada que permiten instalar el abordaje de la ESI como parte de la agenda escolar, aprovechando los dispositivos institucionalizados para garantizar el ejercicio de este derecho de las infancias y adolescencias que habitan las instituciones escolares.

Resaltamos que las ESI tienen un alto impacto en la detección y denuncia del Abuso Sexual Infantil, una de las razones principales de su implementación. “Algunos datos ayudan a entender la dimensión de los casos de abuso en la infancia y la adolescencia. En Argentina, 6 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas, niños y adolescentes. Mientras que entre 2020 y 2021 hubo 3.219 casos, de acuerdo al informe del Programa Las Víctimas contra la Violencia que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Además, de acuerdo a un informe hecho en 2019 por el Ministerio Público Tutelar porteño, 3 de cada 10 niños que denunciaron abusos sexuales en la Sala de Entrevistas Especializada de ese organismo, pudieron comprender que fueron abusados después de tener clases de ESI. En las edades de 12 a 14 años, ese número asciende a más del 50%.” https://www.lanacion.com.ar/comunidad/una-clase-en-una-escuela-primaria-permitio-identificar-un-grave-caso-de-abuso-me-tocaba-donde-usted-nid27102023/

El “Día ESI del mes” se aplica en nuestra provincia, lo que planteamos desde esta iniciativa es elevar la categoría normativa que le brinda soporte y otorgarle así mayor visibilidad y carácter de política de Estado.

Es así que el Día ESI del mes fue una propuesta ya trabajada a través de materiales didácticos distribuidos y elaborados por el Programa Provincial de Educación Sexual Integral, (PPESI) durante los años 2022, y 2023, y este mismo abordaje fue propuesto por el PNESI, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, y otras provincias se hicieron eco de esta propuesta, con muy buena recepción de la misma por parte de las y los actores de las comunidades educativas.

El 74, 4% de las y los referentes ESI manifestó que trabajó el material en articulación con otras y otros docentes tanto del mismo ciclo, año o grado como de otros. También expresaron que, en varias ocasiones, las propuestas sugeridas permitieron involucrar a otros actores de la comunidad educativa como secretarias/os, preceptores/as, bibliotecarios/as y familias. Estos datos ponen en evidencia el potencial del “Día ESI del mes” en los procesos de transversalización de la ESI (en distintos espacios curriculares, ciclos y grados), para lo cual resulta fundamental la participación de los distintos actores institucionales considerando la complejidad que supone sostener estos procesos en escenarios escolares donde el trabajo aislado y por disciplinas sigue siendo muy fuerte.

El “Día ESI del mes” no pretende que la docencia realice “una tarea más”, sino que ofrece una herramienta facilitadora de su trabajo cotidiano para garantizar el derecho de las y los estudiantes a la ESI de manera transversal.

En el """""""""""""" """" """"""""""""´"" """""""""""" """""""""""""""""""" """" """""", presentado al finalizar la gestión en el año 2023 se destaca la implementación de ésta actividad, reproducimos parcialmente la información y ponemos a disposición el link del mismo:

“DÍA ESI DEL MES

En los distintos calendarios escolares incorporamos distintas efemérides escolares para su abordaje desde el enfoque de la ESI. La propuesta fue nombrada como el “Día ESI del Mes”. Para su realización, elaboramos orientaciones docentes que ofrecimos a todas las escuelas.
Esta estrategia permitió fortalecer la ESI en la agenda de cada institución y el abordaje de sus ejes desde los distintos espacios curriculares.

El Día ESI del Mes fue reivindicado en los años 2022 (Resolución No 4974/2022) y 2023 (Resolución 349/23) en donde en su anexo, en el apartado “Asuetos Provinciales-Forma 3” se dispuso el trabajo de algunas efemérides enmarcadas como “DÍA ESI DEL MES”.”

https://drive.google.com/file/d/1D1USf0dT1fNk64gczhtdsG-k8ZRXwjPn/view"fbclid=IwAR1yAw241EvVQQ7-zAMb8wavU6YgvHIUwaDqXvwMU7quhKJz44Kjy5Nw8l8&pli=1

Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

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