Proyecto De Ley  Nro:756/2024
Extracto:INSTITUYE EL DÍA 8 DE FEBRERO DE CADA AÑO COMO “DÍA DE LA CULTURA Y ARTE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
03/04/24 13:49
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Paola Andrea de las Mercedes Benitez, Diputado Teresa Monica Cubells, Diputado Analia Ines Flores, Diputado Ruben Omar Guillon, Diputado Santiago Agustín Perez Pons, Diputado Silvia Mariela Quiros,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1º Instituyese el día 8 de febrero de cada año como “Día de la Cultura y Arte de los Pueblos Indígenas”, con el objetivo de mantener vivo en la memoria colectiva del pueblo chaqueño el aporte realizado en la difusión y visibilidad de las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos originarios de nuestra provincia, por parte del cantante y director del Coro Qom Chelaalapi, Claudio” Vaisogoshe” Largo, durante toda su vida.
ARTÍCULO 2°) El Instituto de Cultura del Chaco realizará las acciones que involucren la concientización e información del alcance de la conmemoración que se establece por la presente ley, en el marco de las actividades que se programen por el “Día de la Cultura y Arte de los Pueblos Indígenas”, en memoria de Claudio “Vaisogoshe” Largo.
ARTÍCULO 3°) El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología y de conformidad con los instituido en el artículo 1° de la presente, dispondrá la incorporación de esta normativa a las efemérides y calendario educativo, dictando consecuentemente, medidas alegóricas y administrativas, que hacen a su reconocimiento y conmemoración por parte de la comunidad educativa en general, personal docente y no docente y los educandos de los distintos niveles de esta modalidad educativa.
ARTÍCULO 4°) Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados al presupuesto de las jurisdicciones respectivas.
ARTÍCULO 5°) De Forma.


FUNDAMENTOS
En las últimas horas del domingo 16 de Julio de 2023, se conoció la noticia del fallecimiento del Director del Coro Chelaalapí, Claudio Largo. En el comunicado oficial también se informaba la declaración de duelo en todo el ámbito del Instituto de Cultura del Chaco durante el lunes 17 de julio y la suspensión de todas las actividades artísticas programadas.
Claudio “Vaisogoshe” Largo, nació el 8 de febrero del año 1980 en la comunidad Cacique Taigoye del Pueblo Qom de Resistencia, conocido en ese tiempo como lote 215, actualmente Barrio Toba.
Vaisogoshe, nombre que en idioma Qom significa “El Espíritu de las Aguas” y representa al espíritu protector, guardián, auxiliar de uno de los elementos más preciados para la existencia de la vida, que se manifiesta cuando es necesario y de muchas formas.
Su vida y educación le recibió de sus mayores de las comunidades de Resistencia y con quienes se encontró en el camino de su vida, como así también de escuelas, colegios, instituto y universalidad de la misma, sus últimos años los vivó en la localidad de Barranqueras.
Desde muy niño fue atraído por la música y cultura indígena: su padre Don Rito “Vaisogoshe” Largo, integrante desde los inicios del mítico Coro Toba, fue su maestro y es de quien hereda su nombre Qom. Al advertir su propensión e interés por la música, lo llevaba con el a los ensayos y presentaciones, y de esta forma se llenó de cantos, ritmos y espíritus de la cultura ancestral y contemporánea, adquiriendo después formación como músico en el Instituto Superior Profesorado de Enseñanza Artística(ISPEA).
En el año 2000 es convocado a integrar el Coro Qom Chelaalapí, contribuyendo con sus conocimientos y saberes que adquirió de sus dos mundos (interculturalidad), afianzando confianza en el grupo y en las múltiples actividades y presentaciones, en los diferentes ámbitos y espacios culturales a nivel provincial, nacional e internacional.
En el año 2004 fue nombrado Director del Coro Chelaalapí, y de esta manera se sienta un precedente histórico, por cuanto es la primera vez que el elenco tiene Director Indígena surgido de su propio seno cultural y espiritual, de un grupo cultural que había nacido en el año 1961, quizás el más longevo que se mantiene aún en el país.
Hay un sin número de labores y acciones que desarrolló Claudio “Vaisogoshe” Largo, de las que podemos citar que fue profesor, gestor y trabajador cultural, director, músico, cantante, pensador, etc.; pero fundamentalmente se reconoce en él, los siguientes aportes:
Apoyo y participación activa en la creación del Instituto de Cultura de la Provincia;
Creación de P.P.I. (Programa Pueblos Indígenas), de las Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E), consistente en un sistema de becas para facilitar el acceso a la educación universitaria de jóvenes integrantes de las comunidades indígenas;
Diseño y desarrollo curricular de la escuela de música indígena;
Participación en la producción audiovisual “Chacú”
Organizó y coordinó festivales, encuentros y actividades culturales.
Presentación en el prestigioso Centro Cultural Néstor Kirchner;
Gestionó y Coordinó las giras del Coro por casi en todas las provincias de nuestro país y de varios países de América y Europa, enalteciendo la cultura indígena y a nuestro país;
Traductor Indígena para el poder Judicial del Chaco;
Director de Cultura Indígena en el Instituto de Cultura del Chaco;
Director del Coro Qom Chelaalapí.
Nuestras culturas indígenas son parte integral e invaluable de la identidad nacional, que por siglos y aún hoy pugna por el reconocimiento de la igualdad de derechos y garantías para preservar sus tradiciones, conocimientos, expresiones artísticas, saberes y tradiciones que enriquecen a la diversidad cultural de nuestro país.
Con la reforma de la Constitución Nacional en 1994, se creó una nueva forma para el trato y correlación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, como lo expresa en su artículo 75. Inciso 17), donde el Estado Argentino reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
Por todo lo expuesto, resulta imprescindible reconocer, valorar y destacar las obras y labores de Claudio “Visogoshe” Largo, y es por eso que proponemos establecer en su honor y memoria el “Día de la Cultura y Arte de los Pueblos Indígenas de las Provincia del Chaco” en la fecha de su nacimiento, el 8 de febrero de 1980, día específicamente destinado a visibilizar, honrar promover y difundir la riqueza cultural indígena con las expresiones artísticas como: cestería, relatos cosmogónicos, idiomas y demás manifestaciones propias de las comunidades indígenas, como así también permitirá recordad la ardua lucha de los trabajadores y gestores de la cultura indígena que fueron marcando precedentes para poner en valor el aporte de la comunidad.
Claudio Diego Largo “Vaisogoshe”, ha mostrado a lo largo de sus labores y gestiones, la grandeza de su espíritu y compromiso con las comunidades indígenas y en favor de la interculturalidad. En este día se promoverá la realización de actividades culturales que resalten la importancia y belleza del arte indígena, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, visibilizando la riqueza de las comunidades indígenas en exposiciones, festivales, conciertos conferencias, talleres, entre otros. Intentamos también que la instauración de este día promueva, tanto en las instituciones educativas como culturales la incorporación en sus programas e itinerarios la enseñanza y difusión de la cultura indígena del Chaco y las conquistas culturales de la comunidad en el desafío de la interculturalidad, fomentando el conocimiento y respeto hacia las comunidades indígenas. Pretendemos también que con el reconocimiento del día de las artes y las culturas indígenas se pueda tener en agenda este hito que permita destinar fondos específicos dedicados a la promoción y financiamiento de proyectos artísticos y culturales indígenas, como así también a la formación y capacitación especifica de los gestores y hacedores culturales y tallerístas, como así también al perfeccionamiento de los artesanos y el fortalecimiento de los espacios dedicados a la cultura y el arte indígena en específico.
Por los fundamentos expuestos solicitamos a los pares el acompañamiento del proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.